Abogados en santo domingo de los Tsáchilas

Dirección: Av. 6 de diciembre 14-38, entre Hermanos Pazmiño  y Sodiro, Edificio 140 Atenas, piso 7 oficina  707. Frente al parque la Alameda, QUITO.
Ab. Santiago Zambrano. Móvil: 0992517926

La investigación de paternidad se podrá investigara en cualquier tiempo del hijo al padre o viceversa, con las formalidades del caso según  las reglas del Código Civil y Código de la niñez y la adolescencia del Ecuador.   

Condiciones para la prueba de ADN.- Tendrán valor probatorio en juicio, el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) practicadas por laboratorios especializados públicos y privados, que cuenten con peritos calificados por la Fiscalía. En el caso de los laboratorios privados deberán contar con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública.

 

La identidad de la persona a la que pertenece la muestra, se comprobará mediante la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte o cualquier otro mecanismo que asegure fehacientemente la identidad de la persona y, el registro de su huella digital. La identificación y toma de muestras se hará en presencia de la autoridad que la ordena o su delegado, el/la perito y las partes o quienes las representen.


Ab. Santiago Zambrano. Móvil 0992517926 Quito, Ecuador
Ab. Santiago Zambrano

SUFICIENCIA DE LA PRUEBA DE ADN:

La prueba de ADN con las condiciones de idoneidad y seguridad previstas en el Código de la Niñez y Adolescencia, se tendrá por suficiente para afirmar o descartar la paternidad o maternidad. No será admitida la dilación de la causa a través de la petición de nuevas pruebas, salvo que se fundamente y pruebe el incumplimiento de las condiciones previstas en la presente ley.

 

En el evento de existir negativa por parte del demandado o demandada a someterse a las pruebas científicas de ADN que el Juez/a disponga, se presumirá de hecho la filiación o relación de parentesco.

 

Si el resultado del examen de ADN es positivo, el Juez/a declarará la filiación y la correspondiente paternidad o maternidad y dispondrá la inscripción de la respectiva Resolución en que así lo declare en el Registro Civil; o la relación de parentesco en el caso de los demás parientes consanguíneos.